[Actualidad] Monte del Oso – “Cosas que Salvar de una Casa en Peligro” (2018)

reseña cosas que salvar de una casa en peligro monte del oso nuevo discoTercer disco de Monte del Oso y tres de tres en efectividad. Los de Pamplona arrancaron su trayectoria en 2015 con “Esto Tiene que Doler”, un año después nos lanzaron a la cara “Existen Moscas que se Relajan Durante el Vuelo” y poco tiempo más ha tenido que pasar para que arranquemos este 2018 de la mejor manera posible gracias a “Cosas que Salvar de una Casa en Peligro”. Infalibles en todas y cada una de sus melodías, contundentes a ratos y expansivos en otros, Monte del Oso lo han vuelto hacer.

Poco o nada necesario era variar un sonido ya tan definido, pero el cambio de estudio de grabación y también de productor ha servido para afilar algo las aristas y disparar ligeramente hacia otras direcciones en momentos puntuales. Ahí están los teclados iniciales de ‘Por Una Nueva Vida’, con la que abren a medio ritmo para empezar después a disparar singles imperecederos a diestro y siniestro. ‘No Valgo Casi Nada sin Ti’ y ‘Apocalipsis Nivel Usuario’ nos muestran todo lo mejor de ellos, con dos estribillos para invadir paises y esa estructura de canción tan clásica y a la vez tan efectiva. Tras ellas disparan a la sien con ‘Caminitos del Señor’, tema que mataría por firmar Bob Mould, compensan el subidón de revoluciones con ‘Un Caos más Flexible’, en la que se visten el traje de Teenage Fanclub y acarician el power pop más luminoso, y rematan el imparable tridente con ‘Hazme Crecer’, donde son Dinosaur Jr. quienes nos vienen a la mente gracias a su afilado punteo y ese tono entre amargo y optimista de sus melodías. Con unos referentes tan bien llevados a su terreno es difícil que algo pueda salir mal.

No baja el listón la recta final de un disco que contiene la efectiva ‘Este es el Lugar’ o una ‘No les Vayas a Joder’ de cabreada letra pero brillante en lo sonoro, con esos joviales coros que se asoman entre las melodías. Y tras ellas cierran a lo grande con ‘Mucho Tiempo, Demasiado’, en la que disfrutan del placer de la distorsión y un final, ya habitual en sus discos, como es el de ‘Te Odiará un País Entero (de Verdad)’. Grabación casera y sonido acústico para decirnos adiós hasta el próximo año.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.