[Actualidad] Matthew Sweet – “Tomorrow’s Daugther” (2018)

matthew-sweet-tomorrows-daugther-criticas-discos Como una especie de legado del disco editado el pasado año bajo el titulo “Tomorrow Forever”, la hija de este llega ahora bautizada como “Tomorrow’s Daugther”. Decimotercer larga duración en la carrera de Matthew Sweet, marcada desde 1991 por ese hito discográfico llamado “Girlfriend”, con el que traspasó las fronteras del circuito independiente para colarse en las listas de ventas más mainstream. Un cancionero que sin embargo ha permanecido inmutable y honesto hasta nuestros días, convirtiendo al americano en algo así como un músico de culto, relegado de nuevo a lo minoritario pero exquisito.

Coherente con un sonido y unas letras eminentemente melancólicas, Sweet nos regala doce nuevas canciones donde vuelve a arrimarse a la musicalidad imparable de Teenage Fanclub, muy presente en temas de bella factura power pop como ‘I Belong to You’, la cadencia suave de ‘Run Away’ que calienta como el sol de invierno, y por supuesto ‘Ever After’. En ella sumerge el sonido de Teenage Fanclub en una barrica rebosante de los aromas más sureños para llevarse a su terreno esta maravilla, donde las cuerdas atraviesan el corte en todas direcciones y esgrimen la personalidad de este pequeño gigante de la música americana.

Aunque el disco funciona con un empaque melódico muy definido, Sweet se sale ligeramente de la senda en la más experimental ‘Years’, la oscura ‘Show Me’ o ese medio tiempo más atmosférico que sujeta ‘Something Someone’, donde las guitarras stonianas van ganando protagonismo a medida que crece la canción. Todo ello para volver a coger el rock guitarrero más directo por bandera en temas como ‘Girl with Cat’, esa ‘Now Was the Future’ con reminiscencias al maestro Tom Petty, la sentida ‘Can’t Pretend’ o ‘Lady Frankenstein’, ese hit de enérgico estribillo y ritmazo power pop con el que finalmente se acerca a las guitarras afiladas pero siempre melódicas de Dinosaur Jr. Una distorsión guitarrera que también termina por infectar ‘Out of My Misery’. En conclusión, un disco que se cierra dejándonos el regusto de la música americana con ‘Passerby’, con la que Sweert vuelve a firmar otro trabajo a la altura de su marca.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.