[Actualidad] Freedom – “Amen Dunes” (2018)

amen-dunes-discos-freedomAyer mismo despedíamos 2018, un momento en el que quien más quien menos, hace un breve balance de lo vivido durante todo el año. Alegrías y penas en una balanza, que en la música de Amen Dunes se decanta del lado del dolor, eso sí, siempre de una forma terapéutica.

El atormentado Damon McMahon, corazón detrás de Amen Dunes, saca por fin en este “Freedom” toda su alma a la palestra sin guardarse nada dentro. Liberador y lleno de verdad, supone un exorcismo de sus propios demonios. En él, habla metafóricamente sobre la relación con su padre en la emotiva ‘Blue Rose’, mientras que establece el requiem más bello en memoria de su madre en ‘Believe’. Desgarradora y con una cadencia que maravilla con sus compases a medio camino entre las cajas de ritmos y un cierto toque jazzístico. Sin duda una de las canciones del año y que resume a la perfección las razones por las que este disco ha sido considerado por la crítica como una de las grandes joyas que dejaba tras de sí 2018.

Con tono mesiánico y cargado de reflexiones personales sobre su propia masculinidad, sus aventuras y, sobre todo, sus desventuras, el taciturno McMahon expande su música a nuevos horizontes que conectan con sentimientos universales, todo ello con envoltorio hipnótico del que es difícil escapar. Las canciones de Amen Dunes van creciendo y mutando como la propia vida. Llenas de matices y brillos que relucen bajo hermosas capas de guitarras, sobresalen esa ‘Skipping School’, que termina por romper en una catarsis monumental, la melancólica ‘Miki Dora’, el oscuro y pegadizo ritmo detrás de ‘Dracula’, el contrapunto luminoso de ‘Calling Paul the Suffering’ o la hondura de ‘Satudarah’. Un disco redondo lleno de amargura pero que gracias a su cálida atmósfera, consigue calentar el dolor hasta evaporarlo y hacerlo así un poco más llevadero.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.