[Actualidad] Enric Montefusco – “Coros de Medianoche” (2018)

enric montefusco reseña nuevo ep coros de medianocheQue todos echamos de menos a Standstill es una obviedad. Que la sensación es más llevadera gracias a la carrera en solitario de Enric Montefusco otra. El que fuera voz y principal compositor de la formación publicó hace dos años “Meridiana”, un primer disco en el que reinventó en parte su sonido sin dejar de lado la herencia recibida. Con él nos conquistó de nuevo y a su carro nos subimos sin mirar atrás, siempre expectantes por ver cuál sería el siguiente paso del brillante músico catalán. Como no podía ser de otra manera, ha vuelto a sorprendernos. Su nuevo trabajo discográfico, publicado hoy mismo, lleva por título “Coros de Medianoche”, y se trata de un EP de cinco canciones en el que Montefusco cede las partes vocales a cinco artistas diferentes pero que intuimos afines a su manera de enfrentarse a la realidad musical que nos toca vivir.

Firmados y producidos todos ellos por Montefusco y rodeado en la instrumentación por músico como Pau Vallvé o Aleix Puig, el EP al completo está vertebrado por su más que reconocible firma en la composición. Todas las voces del disco se acercan al mundo del autor de “Meridiana”, dando sentido pleno al concepto de colaboración, estrechando lazos desde el sonido hasta la portada y facilitando que estas canciones tengan una vida propia más allá de sus grabaciones de estudio.

Abre la obra el Niño de Elche poniendo imponente voz a ‘Toda la Fuerza’ sobre una minimalista percusión y un constante acorde de guitarra. En ella sublima una vez más el quejío a su manera y narra todas las cosas que podría hacer pero que tal vez esa malsana actitud adormecida que nos invade le lleva a no hacerlo. Es después ‘La Casa Museo’ la canción que tal vez más suya hace el colaborador, un Albert Plá siempre tan infantil como hiriente y que mide a la perfección en un tema lleno de idas y venidas con cierto barniz de humor oscuro. En ‘Tonada Negra’ Montefusco engrandece la tradición y el sonido popular que ya bañaba algunas de las canciones de “Meridiana” y lo hace junto a Los Hermanos Cubero, otros adalides del inconformismo musical. Tras ellos, es María Arnal quien pone voz a ‘El Baile’, una preciosidad instrumental con unos sublimes arreglos de acordeón a cargo de Xavi Lloses y cuya letra evoca un amor escapista que nos llena de imágenes. Seguramente el momento más inspirado de todo el EP, con una parte final a dos voces llena de romanticismo que nos llega al corazón. Y precisamente ‘Contra los Romanticos’ cierra el disco en la voz de Nacho Vegas. El asturiano nos susurra al oído en el tema más oscuro de la colección y en el que de nuevo Montefusco recupera parte del protagonismo vocal por la vía del estribillo.

“Coros de Medianoche” es una obra menor en duración pero no en calidad. Otra pequeña genialidad de uno de esos artistas que apunta a seguir sorprendiéndonos a cada paso.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.