[Actualidad] Courtney Barnett & Kurt Vile – “Lotta Sea Lice” (2017)

disco kurt vile courtney barnett reseñaLa australiana Courtney Barnett debutada en 2015 con un disco que nos conquistó a base de urgencia rockera y actitud. Kurt Vile, tras su paso por The War On Drugs, se labraba una carrera en solitario que cuenta ya con un buen puñado de discos y que poco a poco le puso en boca de todos. Ahora, en 2017, los dos músicos llegan de la mano con “Lotta Sea Lice”, disco en el que juntos y revueltos sacan lo mejor de cada uno en preciosista hermandad. Acompañados por miembros de bandas como Sleater-Kinney, Warpaint, los Violators del propio Vile o colaboraciones de lujo como la de Mick Harvey bañan de una instrumentación cuidada y cruda a la vez unos temas de delicado rock contemplativo.

Tal vez sea Vile quien se lleva aquí a su terreno a una Barnett algo más acostumbrada a la furia pero que se destapa como una gran figura en su versión más folk y desenfadada. Lo hace en canciones como la amable ‘Continental Breakfast’ o ese particular acercamiento al country por parte de Vile que es ‘Blue Cheese’, casi cómica con sus joviales coros y ese banjo trotón. También haciendo suya ‘Peepin’ Tom’, canción que podíamos escuchar en boca de Kurt en “Smoke Ring for My Halo” y que Barnett lleva aquí a su mínima expresión (voz y acústica) ralentizándola pero sin hacerla perder esa entrañable emotividad lírica. Por su parte Vile aborda el cancionero de su compañera con ‘Outta the Woodwork’, en la que sustituye los pianos de la original por unas sutiles guitarras que la convierten en toda una delicia instrumental, como si pasara a la Velvet del mejor Lou Reed por un filtro de aridez sureña. Y siguiendo con los grandes, en ‘Fear is Like a Forest’, versión del tema original de Jen Cloher, pareja sentimental de Barnett, se acercan a Neil Young y sus Crazy Horse con una revisión oscura, de guitarras arañadas y un punteo desolador. Seguramente la zona más oscura, junto a la sobria ‘On Script’, de un disco predominantemente luminoso y que cierran a dos voces con ‘Untogether’, nueva reinterpretación en clave folk del original de Belly, banda que formó Tanya Donelli tras su salida de los míticos Throwing Muses.

Batiburrillo de influencias, versiones, reinterpretaciones y composiones propias este ‘Lotta Sea Lice’ al que han sabido dar una coherencia interna que lo convierte en un artefacto tan perfecto como disfrutable. Bien por separado, bien juntos. Todo bien.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.