[Actualidad] Cloud Nothings – “Life Without Sound” (2017)

cloud nothings reseña life without soundSería imposible entender “Life Without Sound”, el nuevo disco de Cloud Nothings, sin pasar antes por “Here and Nowhere Else”, su anterior trabajo. Lo es al menos para alguien como yo, cuyo primer acercamiento al grupo se dio con “Attack On Memory”, disco publicado en 2012 y que me atrapó gracias a una mezcla de sonido crudo, voces rabiosas, progresiones instrumentales y agresivas melodías. Tras aquel me costó aceptar el siguiente paso del grupo, virando hacía una vertiente más amable o, por qué no decirlo, más pop. Con las escuchas terminé por rendirme a una obra como “Here and Nowhere Else” y gracias a ello he podido enfrentarme a su reciente nuevo disco con las orejas (y la mente) abiertas desde el primer momento. Y lo que he recibido a cambio es un disco fresco, ágil, melodicamente impecable y hasta con un toque jovial casi desconocido en las canciones del grupo hasta ahora.

La inicial ‘Up To The Surface’ ya nos pone sobre aviso con un piano inicial que da paso a la progresiva descarga de una energía un tanto contenida. Con un arranque ciertamente melancólico, como queriendo dejar años más oscuros atrás (en lo musical y tal vez también en sus vidas, a tenor de las letras que recorren el disco), es con los dos temas siguientes con los que ponen todas las cartas sobre la mesa. Si con ‘Things Are Right With You’ y su sencillamente delicioso estribillo y una ‘Internal Word’ que podrían firmar los mejores Weezer no has caído rendido a sus pies mejor que dejes el disco y te pongas con otra cosa. O tal vez deberías esperar un poco, en concreto a escuchar la siguiente ‘Darkened Rings’, en la que recuperan el nervio punk de sus inicios con un tema directo y sin respiro, de voz rasgada y riff galopante. A esa actitud regresan en la parte final del disco, con el explosivo final de la inicialmente inofensiva ‘Sight Unseen’, una ‘Strange Year’ que se desmarca un poco de los parámetros preestablecidos en la primera mitad del álbum a base de un sonido más pesado y retorcido y la ya definitiva ‘Realize My Fate’, que acaba por desentonar un poco a pesar de recordarme que los Cloud Nothings de los que comencé a ser fan todavía están vivos. Antes, su parte más pop había explotado definitivamente gracias a ‘Modern Act’, en la que llevan hasta la perfección su sentido melódico, y una ‘Enter Entirely’ que me trae sutilmente a la cabeza a los Smashing Pumpkins trasladándome hacía aquellos añorados momentos de espíritu adolescente.

Tal vez se echa de menos algo de su crudeza primitiva pero Cloud Nothings a día de hoy son lo que son y no nos queda más que disfrutarlo.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.