[Actualidad] Car Seat Headrest – “Twin Fantasy” (2018)

car-seat-headrest-twin-fantasy-discosAunque se acepta el debate, las corrientes demográficas quisieron bautizar a todos los nacidos durante las décadas de los 80 y los 90 como “Generación Y”. Un apodo que pasaría al ámbito de lo social como la famosísima “Generación Millennial”, convertida más allá de fechas en sinónimo de la juventud más irritante (y envidiable) para todos aquellos que vemos como la adolescencia se aleja cada vez más desde el retrovisor del coche. Los nacidos, ahora sí, en las fechas señaladas, considerados o no millennials de pleno derecho, vivimos en primera persona una serie de cambios sociales que pusieron en jaque todo lo anterior.

Melancolía aparte, en lo musical, que es lo que nos ocupa, todo cambió para siempre con la irrupción de Internet. Escenario perfecto para que bandas de todo el mundo dieran a conocer su música  a una audiencia global sin necesidad de intermediarios. Plataformas como MySpace o Bandcamp se convirtieron en el escaparate para cientos de grupos que hoy copan portadas y festivales. Así fue para Car Seat Headrest. Un viaje que comenzaba hace ocho años en Bandcamp, desde donde conseguirían dar el salto definitivo para llegar a Matador Records y grabar así en 2016 su colosal “Teens of Denial”. Convertido sin duda en uno de los mejores discos aquel año, este hallazgo promovió que muchos hiciésemos el camino de vuelta, recogiendo las migas de pan hasta encontrarnos de lleno con la creatividad desbordada de Will Toledo.

Precisamente de allí sale este “Twin Fantasy” que rescatan de la hemeroteca para darle una nueva vida lejos del sonido lo-fi del original, añadiendo desarrollos instrumentales a su estilo y mejorando el aspecto narrativo de un disco ya de por sí brillante. Sorprende pensar que Toledo pudiese escribir un álbum conceptual como este con tal solo 19 años (de nuevo la envidia millennial). En él narra su propia visión de la fantasía del amor más explotada: las almas gemelas, al tiempo que vuelve a suponer una revisión sincera y cercana de los sentimientos de la adolescencia y sus fases. Un recorrido por la fragilidad de las relaciones, la soledad y ese tono agridulce que queda tras comprender que todo aquello termina y empieza otra cosa.

Seguramente sea toda esa cantidad de verdad la que permite conectar de manera directa con Car Seat Headrest. Eso y unas melodías pop arrolladoras que siempre terminan en un punto distinto al que empezaron. ‘My Boy’ abre el camino con una desarrollo que eclosiona en una maraña de riffs y potencia. Algo parecido a lo que sucede con esa montaña rusa de sentimientos e intensidad que es ‘Beach Life-In-Death’, donde parten en dos el corte y dejan una frase final de lo más evocadora: “el océano lavó tu tumba”. Consigna con la que volverán a conectar más adelante convertida en mantra en ‘Famous Prophets’, jugada en forma de elipsis que también emplean en ese círculo íntimo que abre ‘Stop Smoking’ y cierra ‘High to Death’, aceptando que en esto de las almas gemelas tampoco se puede ser perfecto y hay que dar margen a esos fallos que nos hacen humanos y no personajes de cuentos. Y es que muchas veces, como apunta Toledo en la magistral ‘Sober to Death’: “las buenas historias son malas vidas”.

Alternando siempre una cierta calma con la mayor de las catarsis, Car Seath Headrest fabrican su propio discurso sonando por momentos cercanos a los mejores The Strokes o facturando temas bailables como ‘Nervous Young Inhumans’ o ‘Bodys’, ejemplo perfecto de un desarrollo instrumental donde cabe casi de todo. Un mejunje de ritmo cambiante donde se emplean a fondo para llevarnos al clímax más apoteósico; con Andrew Katz reventando la batería y Toledo poniendo voz a un auténtica oda a la juventud. Material idóneo para cantar puño el alto en el pogo más sudoroso mientras recordamos aquellos gloriosos años. Gracias por eso Will.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.