[Actualidad] Calexico – “The Thread That Keeps Us” (2018)

calexico-resenas-discos-thread-keep-usUna nueva entrega de Calexico siempre es motivo de celebración. Con una fórmula repetida en sus anteriores trabajos pero que suena siempre actual gracias al mestizaje musical que les caracteriza, este “The Thread That Keeps Us” habla más que nunca de diversidad cultural y fronteras en un momento en el que desgraciadamente hay mucha inspiración de la que nutrirse. Más aún si vives en los Estados Unidos de Trump. En este sentido se manifiesta la polvorienta y desértica ‘Voices in the Field’, en la que la batería de John Convertino y unas sensacionales trompetas marcan el ritmo sobre el que la voz de Joey Burns iniciará el incendio; “Corriendo a través de campos de flores y humo, dejando atrás todo lo que hemos construido”.

Antes de este corte deciden abrir con un tema con sabor a rock de estadio que tal vez desentona en su discografía pero que advierte la llegada de “la era de los extremos” con un final apocalíptico que encontrará su culmen sonoro en ‘Eyes Wide Awake’, una especie de ‘Where is My Mind’ al borde del abismo que termina insuflando algo de esperanza en medio del desastre. Oscura y poderosa suena también esa ‘Dead in the Water’ que bien podría firmar Mark Lanegan y que carga contra la impunidad de la violencia policial.

Y siguiendo fieles a su estilo cinematográfico, Calexico vuelven a valerse de pasajes instrumentales para guiar su narración. Sirven como interludio piezas con sabor a western tan notables como ‘Shortboard’ y ‘Spinball’ o la épica ‘Unconditional Waltz’. Con ellas parten el disco en diferentes escenarios en los que no falta la fusión que les caracteriza. Fruto de su vertiente más inclasificable nacen sus mejores canciones. Prueba de ello es la frenética y bailable ‘Under the Wheels’ o las trompetas jazzisticas que relucen entre la brumosa atmósfera de una ‘Another Space’ que parece sacada de la magistral serie televisiva “The Wire”. Mención aparte merece el momento más lúcido y chocante de esta nueva entrega, que recae sobre la castellana pronunciación de Jairo Zavala, más conocido como Depedro. A ritmo de cumbia un inmenso Jairo canta en ‘Flores y Tamales’ a ese sueño de “la tierra de las oportunidades” propio de todo emigrante, un mito que por desgracia en muchos casos siendo siendo solo eso, un mito.

Tampoco podía faltar el folk más americano, presente en baladas deliciosas como ‘The Town & Miss Lorraine’ y el medio tiempo de ‘Girl in the Forest’ con el que hablan de naturaleza y cambio, otro de los pilares de su obra. Por último, la declaración de amor de ‘Music Box’ cierra el círculo y deja la puerta abierta a una edición deluxe que contiene otras siete canciones. En ellas vuelven a tomar protagonismo los cortes instrumentales de bella factura, entre los que destaca ‘Luna Roja’, y otras historias fronterizas como la que esconden las huellas de ‘Lost Inside’. Sin embargo la justificación definitiva de esta edición extendida la traerán la grisácea humareda country de ‘End of the Night’ o la crepuscular ‘Curse of the Ride’, dos temazos que no podían quedarse fuera y que por sí solos ya merecerían la edición de un álbum que, esta vez sí, cierran con otro sueño en ‘Dream on Mount Tam’ con ese “levántate conmigo”. Y aunque no sea ese el sentido de la frase, con discos así desde luego no queda otra que levantarse y aplaudir.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.