[Actualidad] Apartamentos Acapulco – “El Resto del Mundo” (2019)

critica disco apartamentos acapulcoEl tiempo pasa, y no precisamente despacito, y ya hace unos años desde que Apartamentos Acapulco asomaron la cabeza con unas grabaciones caseras que ya mostraban los mimbres de lo que estaba por llegar. Viviendo el momento, la formación de Granada fue lanzando temas sueltos, epés, versiones de grupos como Él Mató a un Policía Motorizado o Niños Mutantes, todos cercanos a su universo, hasta desembocar en “Nuevos Testamentos” primero y en “El Resto del Mundo” ahora. Su segundo larga duración termina de concretar un sonido que ha ido evolucionando a pequeños pasos hasta alcanzar un discurso propio en el que no faltan ecos a The Jesus and Mary Chain, Beach House, Slowdive, Los Planetas o los ya mencionados Él Mató.

“El Resto del Mundo” es un todo un viaje, a ratos contenido, a ratos expansivo, otros directo, pero en el que solo nos queda adentrarnos a corazón abierto. Con una sencillez que traspasa, los textos cantados a dos voces por Ismael y Angelina se sumergen en una bruma instrumental en la que cada escucha muestra nuevos matices. El orgánico sonido de las guitarras y su contundente base rítmica se ve atravesado puntualmente por unos teclados y sintetizadores con los que nos llevan a otra dimensión. Lo hacen a lo grande en el tema que da nombre al disco, que va creciendo poco a poco y llenándose de matices hasta la explosión final de sintetizadores. También en ‘Nunca te Dije’, con esa percusión resonante en bucle que nos hipnotiza hasta que nos invade la distorsión más espacial. O en la inicial ‘Algo que Aplastar o Pisotear’, con una línea de bajo aplastante y las guitarras más psicodélicas y cercanas al noise del repertorio.

Por otra parte, igual de certeros suenan cuando muestran su cara más pop y directa. Temas cómo ‘Regional Preferente’ y ‘La Mujer y el Monstruo’ nos conquistan con su inmediatez y en ‘Estrella de los Mares’ dan forma al tema definitivo desde la más absoluta sencillez y un gusto por las melodías al alcance de pocos. A veces lo más complicado es hacer parecer fácil lo difícil, y con canciones como esta Apartamentos Acapulco lo consiguen de manera incontestable. De igual manera lo hacen en ‘Posible Final II’, un cierre de disco que es toda una inocente declaración de intenciones, casi una nana en la que proclaman que esa “no es la canción que será himno del pop”. Ni falta que les hace.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.