[Actualidad] Alberto & García – “El Buen Salvaje” (2018)

alberto-garcia-buen-salvajeLa estela visible del camino discográfico de Alberto & García comenzaba al revés de lo común: grabando con una multinacional su primer disco y ayudados por una campaña de crowdfunding para editar el segundo. Un viaje que sin embargo comenzaría mucho antes de ganar aquel concurso de RNE que les entornó las puertas de la industria para que ellos mismos las cruzasen de un empujón. Lo que había antes de ellas era esfuerzo y lo que había detrás sería más de lo mismo. Obligados al bonito reto de volar sin alas, Alberto & García seguirían a partir de entonces trabajando en sus canciones y ganándose su hueco como siempre antes hicieron: de menos a más. Desde el salón de casa al barrio. Del barrio hasta la ciudad. Desde Oviedo al resto de España y quién sabe lo que vendrá después.

“El Buen Salvaje” es el título de su tercer álbum y, según sus palabras, en él sacan a flote las reminiscencias de la música que escuchaban en sus casas. Una herencia en este caso con alma latina que traen hasta la actualidad incorporando en su discurso algunas de las sonoridades más utilizadas hoy en día. Un trabajo donde el componente instrumental de la banda alcanza un nuevo escalafón aportando una gran variedad de matices y arreglos introducidos en una cuidada producción de estudio. Entre ellos, cientos de percusiones de todo tipo y los vientos que aporta un nuevo fichaje como el de Manu García a cargo del saxo, capaz de darle un hasta ahora desconocido toque soul a temas como ‘Esto No Es París’. Con un tono eminentemente vitalista que se extiende por la mayoría de las letras de Alberto García, también saben desnudarse instrumentalmente hablando para sonar más íntimos que nunca a golpe de guitarra española con temas como ‘Pa’ que no Vuelvas’ o esa ‘Fin’ convertida en un especie de fado que cierra el disco con bien de saudade.

Antes de esto, rienda suelta para algunos pasajes guitarreros cercanos al sonido del maestro Quique González, ofreciendo cortes de imparable cadencia rock y letras brillantes como ‘La Ruta del León’, ‘Cuartel’, ‘Señales’ o ‘Fuegos Artificiales’. Temazos todos ellos con potencia de hit en los que la personal voz de Alberto guía el recorrido con estribillos pegadizos y unos coros que terminan de dar colorido a las canciones. Aunque para alegría y color ahí están ‘En lo Alto’, ‘Tierra Seca’ o esa ‘Fruta y Chocolate’ con su melodía mexicana. Un sabor latinoamericano que encontrará su máxima expresión en dos cantos chamánicos al más puro estilo de Los Espíritus. Hablamos del ritmo funkero de ‘Pájaro Negro’ pero sobretodo de ‘Reina de la Selva’, con la que se corona una inmensa Soledad Vélez y de su mano hacen el conjuro perfecto para terminar de sorprendernos.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Victoria 03/04/2018 at 12:20 pm

    El disco de El buen salvaje de Alberto & García, es una pasada, tiene canciones que “enganchan” no vale escuchar una vez ¡ vuelta y vuelta! Bien por estos jóvenes valores de la música asturiana, espero que española pronto ¡¡GENIALES!!

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.